La primera semana del mes de noviembre en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se realizó una encuesta en la que participaron alumnos, docentes, administrativos y personas que integran el gabinete legal del instituto con la finalidad de conocer su opinión sobre las reformas a la máxima casa de estudios del estado.
De acuerdo a la rectora de la universidad, Yarabí Ávila González, la encuesta incluyó la opinión acerca de las reformas tanto a la Constitución del Estado de Michoacán como a la Ley Orgánica de la UMSNH.
Los resultados arrojaron que el 66 por ciento de los participantes señalaron que es necesario una reforma a la normativa, mientras que el 75 por ciento de los docentes manifestaron el deseo de poder participar en la elección democrática de rectores.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que la propuesta del gobernador incluye el que la universidad pueda contar con un ingreso pleno de por lo menos 4.5 por ciento del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado y en ningún caso puede ser menor al presupuesto ejercido en el año inmediato anterior.
En este sentido, Avíla González expuso que ya se han realizado reformas internas, por ejemplo en el Reglamento General de Exámenes de 1978, el Reglamento General de Inscripciones de 1961, el Reglamento General de Incorporación de Institutos y Escuelas de 1964 y el Reglamento para Otorgar el Grado Honoris Causa de 1961, por mencionar algunas.
En cuanto a la reforma planteada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla sobre la suficiencia presupuestaria, enfatizó que en 2023 fue gracias al mismo mandatario estatal que se logró subsanar el déficit para poder cubrir en tiempo y forma los salarios y prestaciones de la comunidad universitaria.
“El presupuesto garantizado en la constitución proporciona una fuente confiable y constante de financiamiento, se logrará un avance muy importante para eliminar ese déficit presupuestal que actualmente representa la universidad, asegurando su presupuesto suficiente para atender las necesidades de la misma”.
Compartió también que con la estabilidad financiera se permitirá seguir invirtiendo en proyectos de investigación, crecimiento de la infraestructura, oportunidades académicas, culturales y deportivas, resultando además beneficiados más de 8 mil empleados de la universidad que tendrán certeza laboral y seguridad en el pago de jubilados y pensionados.