#Salud #CáncerDeMama
- La Secretaría de Salud invitó a la población mediante una campaña para la detección temprana del cáncer, ya que puede ser curable con detección y tratamiento oportuno.
Ante el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 16 de octubre, la Secretaría de Salud invitó a la población a sensibilizarse sobre la importancia de pasar a la acción en la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad que puede ser curable, mediante la campaña “Contra el Cáncer yo actúo”, debido a que este es el tipo de cáncer más común a nivel global afectando a mujeres de cualquier edad, aunque las tasas aumentan en la edad adulta.
Asimismo, la dependencia destacó que en 2020, aproximadamente 685 mil mujeres a nivel mundial fallecieron a consecuencia de esa enfermedad, tan solo en México se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y 7 mil 931 muertes secundarias por este tipo de cáncer, además, desde 2006, en el país el cáncer de mama es la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres, por lo que la calidad de vida puede estar comprometida e incluso este padecimiento podría ser incurable, ya que se sigue detectando en etapas localmente avanzadas o metastásicas que requieren mayor tratamiento.
En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, en las unidades médicas de la Secretaría de Salud disminuyó 40 por ciento la exploración clínica de las mamas que realiza personal capacitado, y la mastografía de tamizaje/diagnóstico se redujo 50 por ciento, en las 32 entidades del país.
Debido a lo anterior, la Secretaría de Salud invitó a la población para participar en la detección temprana del cáncer de mama, al ser una de las principales estrategias para tratar exitosamente esta enfermedad, que puede ser curable si se detecta oportunamente, destacando que se encuentra disponibles servicios de mastografía en todo el país, que se pueden consultar en la siguiente liga: https://tabsoft.co/2YZ3cEP, además, se destacó que los servicios de tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama son esenciales, seguros, gratuitos y continúan abiertos con las medidas de prevención indicadas para evitar el contagio del coronavirus.
La dependencia destacó que los factores de riesgo que se pueden modificar para reducir el riesgo de esta enfermedad son: tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, dieta inadecuada con alimentos procesados ricos en grasas y azúcares, sin embargo, otros factores que no se pueden cambiar y que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama como ser mujer –lo que no excluye casos masculinos-, la edad, tener una familiar de primer grado (madre, hijas, hermanas) con cáncer de mama o de ovario y tener mamas densas, así como la historia reproductiva, como la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 55 años; primer embarazo a término después de los 30 años de edad y terapia de reemplazo hormonal en la menopausia.
Finalmente, se mencionó que algunas personas desarrollan cáncer de mama aún sin factores de riesgo conocidos, por lo que es recomendable la autoexploración mensual desde los 20 años; a partir de los 25 años acudir anualmente a exploración clínica de las mamas y la mastografía cada dos años, desde los 40 y hasta los 69 años, de acuerdo al informe, donde también se invitó a consultar cualquier duda sobre cómo realizar la autoexploración mamaria mediante: