Tlaxcoapan, Hidalgo.- Una agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría poniente, obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso del actual regidor y ex alcalde de Tlaxcoapan Miguel Ángel H.L., por ultrajes a la autoridad, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Los hechos imputados al sujeto sucedieron el pasado 6 de diciembre, cuando Miguel Ángel H.L., en su calidad de regidor del Ayuntamiento, agredió física y verbalmente a elementos policiacos.
Lo anterior presuntamente con el objetivo de liberar a su hermano que había sido detenido por la autoridad local, según medios locales.
La autoridad ministerial encargada de realizar las investigaciones, reunió los datos de prueba suficientes contra el probable responsable y los presentó ante un juez de control.
Mientras se desahogaba la audiencia inicial, esta representación social se encargó de formular la imputación contra el probable y solicitó al juez de control su vinculación a proceso.
Mediante intervenciones realizadas por el personal ministerial de la Subprocuraduría poniente y con base en los datos de prueba presentados, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Miguel Ángel.H.L., por los hechos antes descritos.
Como medidas cautelares, se le establecieron la presentación periódica ante el juez, la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, la prohibición de convivir o comunicarse con las víctimas y el sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada.
El plazo para el cierre de la investigación complementaria otorgado para las partes, es de dos meses.
Por Daniel Martínez Martínez