A los calculos de aumento de 1 millón de personas en la zona metropolitana del Valle de Toluca, se suma el temor que generó el reciente sismo
En trabajos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Población de la UAEM, se estimaba que en 2018, tras el inicio la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, el índice demográfico en el Valle de Toluca podría incrementar hasta en 1 millón de personas, pero tras el sismo del pasado 19 de septiembre, deberá haber ajustes en la hipótesis púes se prevé que como sucedió en el 85, muchos habitantes de la Ciudad de México, emprendan un éxodo hacia territorio mexiquense y otras entidades periféricas.
De acuerdo con el director de la revista Papeles de Población que edita éste organismo universitario, Juan Gabino González, la psicosis generada por el fenómeno, provocará que millones de capitalinos apuesten por continuar su vida en el Estado de México, Querétaro e Hidalgo, pues en éste momento la capital del país, Morelos y Puebla son vistos como zona de riesgo sísmico.
Dijo que de manera particular para la zona metropolitana del Valle de Toluca, se contempla de forma preliminar que en los siguientes 10 años con la llegada de gente de la Ciudad de México, se duplique la población actual, llegando así a más de 4 millones de habitantes y más que la facilidad de transporte que representará el tren ligero, aseguró que el detonante será el temor que dejó el sismo.
“De momento el impacto más fuerte es el del sismo, el tren era como más de largo plazo, incluso con el tren nosotros habíamos estimado unos 3 millones, entonces si le agregamos otro millón, es como el efecto más importante que tengamos”.
Aunque subrayó que las cifras pueden variar en unos años, comentó que la UAEM a través de sus estudios de población prevé que los municipios con mayor impacto por éste fenómeno de migración en el Valle de Toluca, sean además de la capital estatal, Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Capulhuac, Lerma, Xonacatlán, San Mateo Atenco, Metepec Zinacantepec, Almoloya de Juárez e incluso Atlacomulco y Jilotepec, muchos de ellos con posibilidades de convertirse en ciudades dormitorio.
Alberto Dzib
@albertodzib666