El encuentro cultural se llevará acabo del 18 al 22 de marzo, actividad que busca registrar las 300 mil visitas, el alcalde del municipio Alejandro Tenorio Esquivel expresó que con este festival San Felipe busca su internacionalización cultural.
San Felipe del Progreso, Estado de México. –San Felipe del Progreso ya está listo para arrancar con el segundo “Festival Internacional de las Etnias” , el cual tendrá como invitados especiales a Veracruz y España, entre 17 países más.
El encuentro cultural se llevará a cabo del 18 al 22 de marzo, actividad con la que se busca llegar a las 300 mil visitas.
El presidente municipal Alejandro Tenorio Esquivel indicó que se estaría generando para San Felipe una derrama económica cercana a los 35 millones de pesos , por lo que este festival que fue organizado por primera vez en 2019 ha servido de parteaguas para activar la economía local y también por primera vez al turismo.
“El segundo festival de las etnias se va a llevar a cabo en el centro ceremonial mazahua, que es emblemático para la etnia mazahua del Estado de México recordándoles a todos que es la etnia más grande y mas numerosa del estado , y que la gran parte se asiente a San Felipe del Progreso , la derrama económica nosotros la consideramos alrededor de unos $30 a ·$35 millones de pesos en los cinco días , que si tomamos en cuenta que antes no existía esa derrama económica en cuestión turística, bueno pues estamos en un gran avance”
Tenorio Esquivel expresó que el festival de etnias, llegó para quedarse como el sello cultural más importante en la región pues se enfoca en el rescate y promoción de la etnia mazahua, y entre los objetivos está el de buscar la internacionalización cultural de San Felipe del Progreso y con ello también detonar el turismo extranjero.
Antesala a este segundo festival, el edil resaltó la participación que se tuvo de al menos 20 muralistas nacionales, locales y extranjeros, que se encargaron de embellecer las fachadas, calles y espacios públicos con pinturas inspiradas en las tenías indígenas, lo que será característico de este municipio.