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El mercado de los suplementos alimenticios en México

por Victor Dawson
5 minutos leer

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Conforme han cambiado los estilos de vida de las personas, se han modificado sus hábitos alimenticios. Lo anterior, ha generado una discusión global sin precedentes sobre la nutrición humana. Por un lado hay cada vez más personas que sufren de obesidad y sobrepeso, mientras 805 millones de personas en el mundo sufren fuertes carencias alimentarias y 2 mil millones de personas sufren de déficits de micronutrientes[1]. En México esta paradoja alimentaria es muy clara, mientras 7 de cada 10 adultos sufren sobrepeso u obesidad, hay 18% de menores en todo el país que enfrentan problemas de nutrición (bajo peso, baja talla o emaciación).

El mercado de la alimentación nos ha preocupado en Central desde hace algunos años. En 2013, publicamos un estudio sobre la obesidad en México, en el que analizábamos distintas aristas del problema y observábamos el tipo de políticas públicas que se podían instrumentar para atacar el problema. El pasado 21 de octubre de 2015, se presentó el estudio “El mercado de los suplementos alimenticios en México. Regulación, competencia y política social”, en el que abordamos el otro lado del problema, es decir, cómo los suplementos alimenticios pueden ayudar a mejorar la nutrición. En el evento estuvieron presentes Hugo Zertuche Guerrero, Director General de Información Geoestadística, Análisis y Evaluación del Programa Prospera; Aldo Verver y Vargas, Director Ejecutivo de Programas Especiales de la Cofepris; Fatima Masse, Investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Carlos Martínez Velázquez, Director de Central Ciudadano y Consumidor.

De acuerdo con los datos del estudio, el mercado de estos productos en México de casi 11 mil millones pesos anuales y en crecimiento. Sin embargo, hay poca información a los consumidores sobre qué son estos productos, qué riesgos pueden representar y qué beneficios se obtienen. Asimismo, existe poca información pública sobre el impacto que tienen en la política social, sobre todo en poblaciones de mujeres y niños en contextos de marginación y pobreza.

  

El estudio “El Mercado de los Suplementos Alimenticios en México” busca unir un triángulo que hoy se ve fraccionado. En un lado está el mercado y su regulación, en otro la mitigación de los riesgos sanitarios; y, por último, la garantía de derechos básicos (salud, alimentación e información). El marco regulatorio legal actual se ha quedado corto para asegurar el crecimiento ordenado del mercado, a la vez que se reduce la probabilidad de riesgos a los consumidores y se cuenta con una perspectiva de derechos humanos.

Una de las razones que observamos de lo anterior es que hay vacíos en la legislación que: limitan el actuar de los reguladores, dan incertidumbre a los agentes económicos y no están centrados en los derechos del consumidor. Para unir ese triángulo del que hablaba, en el estudio presentamos las siguientes recomendaciones:

De política pública

  • Crear un comité de expertos para determinar riesgos en el mercado y centro de datos abiertos.
  • Que las compañías reporten a la autoridad sus quejas y eventos dañinos derivados del uso de suplementos alimenticios.
  • Que exista un sistema de datos de incidencias de salud asociadas al consumo o uso de alimentos, medicamentos, cosméticos, remedios y productos milagro.
  • Focalización de política pública para menores.
  • Que el Gobierno de la República realice una campaña nacional en materia de educación a los consumidores de suplementos.

En el ámbito regulatorio:

  
  • Desarrollar una regulación legal que fortalezca la decisión informada del consumidor, incentive la competencia y que esté orientada a que con educación se promueva el derecho a la alimentación.
  • Actualizar la definición legal de suplementos alimenticios a partir de los principios de la regulación social y de las necesidades actuales del mercado.
  • Crear un registro o listado que contenga las afirmaciones nutrimentales o fisiológicas que se consideran válidas y que puedan ser parte de la información y publicidad de los suplementos alimenticios.
  • Generar una norma oficial mexicana específica para el caso de suplementos alimenticios que contemple el etiquetado del producto.
  • Fortalecer esquemas de declaración de conformidad, pruebas científicas y laboratorios.
  • Fortalecer esquemas de atención al cliente, así como de la responsabilidad de las empresas.
  • Dar mayor certidumbre y claridad respecto de la regulación de los ingredientes que representan un riesgo sanitario.

[1] Ver los reportes de Seguridad Alimentaria del Banco Mundial. Datos disponibles: http://www.worldbank.org/en/topic/foodsecurity. Campaña global “9 billion bowls” impulsada por Thomson Reuters http://reports.thomsonreuters.com/9billionbowls/

  

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