Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El regidor José Antonio Vertiz Aguirre, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anticipó que en lo sucesivo, ocurrirá una sana distancia entre el ejecutivo municipal, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que participaron en coalición en la elección para ayuntamiento, en el año 2016.
Anticipó que estarán pendientes que en lo sucesivo en discutir incluso ampliamente las propuestas que se presenten; “no iremos ya de fast track”, enfatizó.
Recordó que hace un par de años, participó en la elección local en coalición con el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal), en la planilla para ayuntamiento encabezada por el actual alcalde, Fernando Pérez Rodríguez.
Sin embargo, consideró que los compromisos emanados de dicha coalición ya han sido cumplidos, por lo que no darán seguimiento a otro trabajo o proyecto legislativo municipal que se presente, pero sí se procurará su amplia y completa discusión.
Aclaró que la “sana distancia” no significa pelea ni enfrentamiento alguno, reiterando su respeto tanto para el alcalde Pérez Rodríguez, como para el resto de los asambleístas municipales.
No descartó la posibilidad de trabajar en conjunto, e incluso establecer acuerdos con otras fuerzas políticas, en particular, con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene un integrante en el cuerpo edilicio de Tulancingo, así como por lo menos, tres simpatizantes.
Y es que Vertiz Aguirre enfatizó que en este momento tienen total libertad para tomar decisiones respecto a los métodos y temas a legislarse, enfatizando que en todos los casos, se buscará siempre el desarrollo de la ciudad y el municipio.
El legislador municipal descartó completamente dejar el PVEM, asegurando que si bien dicha fuerza política perdió el registro a nivel estatal, seguirán sus trabajos de posicionamiento, con miras a la elección de ayuntamientos, en un par de años.
Pese a que no contarán con financiamiento estatal, confía que al tener presencia nacional, recibirán apoyo de dicha dirigencia, para tener una participación digna en los próximos comicios.
El entrevistado consideró que no fue precisamente la falta de presencia de los candidatos del PVEM lo que implicó que no obtuvieran por lo menos el tres por ciento de la votación estatal, sino el fenómeno electoral que resultó ser Morena, y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Por Daniel Martínez Martínez