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Piden modificar proyecto de libramiento vial Cuautepec – Tulantepec

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Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.- El proyecto de libramiento vial Cuautepec – Santiago Tulantepec, detenido desde hace dos años en espera de liberación de derecho de vía, es más adecuado que el iniciado hace más de 20 años.

La apreciación fue realizada por el regidor Sergio Jaciel Martínez Aquino, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la Asamblea Municipal de Cuautepec.

Fue en el año 2001, durante la administración del entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, cuando se inició la construcción del libramiento entre la comunidad de Paxtepec, en Santiago Tulantepec y la colonia Francisco I. Madero, en Cuautepec.

Pero la obra se inició sin liberar el derecho de vía por donde debería construirse la vialidad, proyectada a unos 12 kilómetros, aproximadamente, por lo que no se ha podido avanzar ni dos kilómetros.

  

Dicho libramiento permitiría agilizar el tráfico vehicular, con beneficio para comerciantes, prestadores de servicios y población en general de los municipios del Valle de Tulancingo y del Altiplano hidalguense.

Además, se disminuiría el registro de accidentes viales, pues se evitaría el uso del Corredor Vial San José.

Martínez Aquino considera complicado la liberación del derecho de vía en el tramo original, siendo más adecuado hacerlo en un nuevo trazo, entre la misma colonia Francisco I. Madero y la comunidad de Tezoquipa, ambas en Cuautepec, para salir al municipio de Santiago Tulantepec.

A partir de ese punto, el automovilista u operador de transporte se podría interconectar con otras vialidades, a regiones como Pachuca, la Ciudad de México o la región Golfo.

  

El asambleísta municipal dijo que en la reciente visita del gobernador Julio Menchaca Salazar, a inicios del pasado mes de julio, se solicitó su apoyo para la liberación del derecho de vía en el nuevo tramo.

Recordó que ya se han realizado construcción de la vialidad en dos primeras etapas durante la anterior administración estatal.

Consideró que sería necesaria una o dos etapas de construcción más; pero antes de iniciarlas, es necesario garantizar la liberación del derecho de vía.

Martínez Aquino agregó que el nuevo libramiento vial proyectado formaría parte de un circuito carretero, con otras obras que se están considerando en la región Tulancingo.

  

Por Daniel Martínez Martínez

  

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