Actopan, Hidalgo.- Pese a que fueron liberados venados de cola blanca para conservar y fortalecer el territorio en el que vive el puma concolor, recientemente ese animal nuevamente atacó a animales de corral en localidades de Actopan.
En un comunicado, la alcaldía informó que en la localidad Plomosas fue confirmado el ataque a un ejemplar de venado cola blanca. En el lugar fueron hallados los restos óseos del animal, así como pelaje y cráneo.
Como parte del protocolo, fue revisada el área, se buscaron huellas, asimismo, fueron revisadas las cámaras trampa colocadas en el lugar, pero en las grabaciones no se encontró evidencia, pues fueron movidas a 150 metros del río Amajac.
En la misma localidad, el pasado 3 de marzo fue reportado el ataque a un asno, donde se hizo la inspección y se confirmó el patrón de comportamiento del puma.
En la localidad Benito Juárez, los habitantes han creado el corredor turístico “El Paso del Puma”, mediante el cual se busca promover el turismo alternativo y de aventura, así como los escenarios naturales, gastronómicos y atractivos para deportes extremos.
Fue informado que la presencia del puma concolor, en el corredor biológico de Actopan, muestra un ecosistema sano, en donde convergen esas y otras especies, en un territorio que comparten con los habitantes de las localidades de la parte alta del municipio.
En diciembre de 2018 fueron integrados al ecosistema 20 ejemplares de venado cola blanca con el objetivo de equilibrar el ecosistema, el cual tras la desaparición de esa especie provocó que el puma atacara a animales de corral.
En 2017 se dieron a conocer varios ataques del puma hacia animales de corral de pobladores de la zona alta de Actopan, en ese año fueron reportados 24. Más tarde, la Semarnath instaló 35 cámaras foto trampa con el fin de confirmar la presencia del felino en la zona. En 2018 fueron reportados ocho ataques, por lo que en diciembre de ese mismo año autoridades decidieron liberar 20 venados cola blanca.
Por Daniel Martínez Martínez