Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) arrastra rezago de aproximadamente 150 mil expedientes, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, por lo que como parte de la transición a Fiscalía debe resolverse dicha situación.
Así lo reconoció Alejandro Habib Nicolás, titular de la dependencia estatal, anticipando que en su comparecencia ante el Congreso del estado, el próximo 24 de noviembre, solicitará recursos para abatir dicho rezago.
Advirtió que de lo contrario, el rezago se incrementará anualmente entre 35 mil a 40 mil carpetas, por lo que es urgente atender el tema como parte de la migración de Procuraduría a Fiscalía Estatal de Justicia, que se prevé culminar a inicios del año 2024.
“De otra manera, la migración sólo será de nombre y no habrá eficiencia para atender a la población que así lo requiera, ya bajo la figura de Fiscalía”.
Lo anterior fue declarado durante la visita que realizó al Centro de Servicios Integrales de la región Tulancingo de la PGJEH, realizado este jueves 4 de noviembre.
Habib Nicolás dijo que a nivel estatal se están abriendo diariamente alrededor de 180 carpetas de investigación, pues a partir de que se reabrieron los servicios del Ministerio Público se registró incremento del servicio de un 80 por ciento.
Por ello insistió en la urgente necesidad de contratar personal especializado para la revisión de los expedientes rezagados en la PGJEH, sumado a la misma situación en el caso de órdenes de aprehensión e informes periciales y de investigación.
“Y entonces se convierte en un círculo vicioso, pues mientras no avance un tema, otros se quedan pendientes”.
En tanto se llega a una resolución del tema, la PGJEH iniciará capacitación socioemocional entre sus colaboradores con objetivo de que tengan empáticos con las víctimas de tal manera que se les ofrezca un buen servicio.
Dicha capacitación podría iniciar este mismo año, aunque se prevé llevarla a cabo de lleno desde inicios del 2022.
Por Daniel Martínez Martínez