- El senado avaló revisar un mecanismo para declarar la desaparición de poderes; iniciara en Guerrero y Guanajuato
El senado de la república aprobó revisar la viabilidad del procedimiento para ejercer la facultad del artículo 76 constitucional, para declarar la desaparición de los poderes en el estado de Guerrero y Guanajuato.
En caso de desaparecer los poderes en las entidades, la constitución otorga a la cámara de senadores la facultad exclusiva para establecer la declaración para nombrar un gobernador provisional.
El acuerdo que se debe analizar para declarar desaparición de Poderes en Guerrero fue solicitado por el PAN, con la finalidad de determinar si el gobierno estatal y el congreso local pueden cumplir con sus funciones, mientras que para Guanajuato fue solicitado por la senadora morenista Antares Vázquez Alatorre.
Con la desaparición de poderes se refiere a la pérdida de capacidad para ejercer el poder político por parte del titular del ejecutivo y las funciones públicas estatales por parte del poder legislativo o judicial en una entidad federativa.
El legislador morenista, Félix Salgado Macedonio, comentó que, por el simple hecho de ser mayoría, podrían desaparecer poderes en estados que no gobierna el oficialismo, advirtió que de aprobarse esta iniciativa, será muy difícil salir de ella después, pide que no den ideas porque entonces podrían seguir desapareciendo poderes en los estados, lo cual sería lo menos ideal ante el proceso electoral que vivimos.