Pachuca de Soto, Hidalgo.- A partir de la segunda quincena de marzo, personal con diferentes encargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tuvieron un incremento a sus respectivos sueldos.
Lo anterior fue afirmado por el encargado de despacho de la dependencia estatal, Santiago Nieto Castillo; señaló que el aumento salarial es de diez por ciento, en promedio.
Los incrementos salariales son para ministerios públicos, agentes de investigación, jefes de grupo, coordinadores, facilitadores, comandantes, entre otros.
En reciente manifestación llevada a cabo frente a Palacio de Gobierno, parte de este personal había señalado que tenían entre 13 y 16 años sin percibir ningún aumento salarial.
Explicó que desde el 2022 iniciaron los trabajos por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Oficialía Mayor y la PGJEH para mejorar las remuneraciones.
A partir de ello, se presentó un acuerdo para los aumentos salariales, aprobado por el congreso del estado de Hidalgo el 3 de diciembre del 2022.
A partir de ello, se inició el proceso administrativo en la Secretaría de Finanzas y Oficialía Mayor para incrementar los salarios en cinco niveles orgánicos de la PGJEH.
Nieto Castillo aclaró que el personal administrativo no fue considerado en este incremento, solo el personal operativo y sustantivo.
“Está pendiente el incremento el servicio profesional de carrera, es uno temas centrales para poder transitar a la Fiscalía General de Justicia del estado, ya que es fundamental un sistema de ingresos, selección, capacitación y estímulos entre el personal, lo cual fue aprobado por el congreso estatal”.
El funcionario agregó que la posición en el tema por parte del gobierno estatal es mejorar los salarios, pues incluso se ha hablado de la compactación de plazas, y por tanto, personal con mejor retribución.
Indicó que el incremento se realizará de forma retroactiva a los diferentes grupos.
Por Daniel Martínez Martínez