Portada » #ElecciónJudicialMexiquense | Concluyen entrevistas a aspirantes de elección a jueces y magistrados en Edomex

#ElecciónJudicialMexiquense | Concluyen entrevistas a aspirantes de elección a jueces y magistrados en Edomex

Legislatura local reconoce que puede haber errores en el proceso pero que serán subsanados conforme avance

Por: Alberto Dzib

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Francisco Vázquez Rodríguez, confirmó que este fin de semana concluyó la fase de entrevistas a los aspirantes a cargos judiciales de la entidad que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria a la elección de este 2025.


Señaló que desde el Comité de Evaluación del Poder Legislativo se realizaron las entrevistas correspondientes y ahora que se cuenta con la lista de personas que cumplen con los perfiles este 26 de febrero se realizará el proceso de insaculación por tómbola para depurar la lista de finalistas.


Reconoció que, al tratarse de la primera elección de jueces y magistrados por voto popular, podrían presentarse errores en el proceso, aunque afirmó que estos podrán resolverse conforme avance el mecanismo de selección.


“Por ser la primera vez vamos a tener errores en cuestión de que hasta los mismos candidatos no saben cómo participar, pero creemos que se va a ir resolviendo”, declaró el legislador.


De acuerdo con las bases de la convocatoria para aspirantes a jueces y magistrados locales, a más tardar el 27 de febrero los Comités de Evaluación de los tres poderes mexiquenses deberán definir sus listas de postulaciones para que al día siguiente el Congreso local los integre y envíe los nombres al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).


El próximo 1 de junio en la entidad se elegirán 91 cargos judiciales entre ellos la presidencia del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSEJEM), 30 magistraturas, cinco miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y 55 plazas de jueces.


En ese sentido, cada poder del estado debe postular 182 candidaturas, es decir, dos por cada cargo disponible.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más