Empleados de instituciones bancarias instaladas en el estado de Hidalgo deberán realizar el examen de control y confianza para poder laborar, siendo aplicada la medida para quienes son de nuevo ingreso.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El acuerdo fue tomado en reunión llevada a cabo entre autoridades del Gobierno del Estado de Hidalgo y representantes de dichas instituciones, en el marco de una reunión con objetivo de reforzar medidas de seguridad dentro y en los alrededores de las sucursales bancarias.
En la reunión encabezada por Guillermo Olivares Reyna, secretario general de Gobierno en el estado de Hidalgo, acompañado de los integrantes del Gabinete de Seguridad estatal, se acordaron otras medidas de seguridad.
Entre ellos, se verificará el comportamiento de los empleados del banco, ello para detectar si son o no cómplices de algunos delincuentes.
Se restringirá la permanencia de usuarios dentro de las sucursales bancarias, además de reforzar las medidas para restringir el uso de celular.
En caso de que los empleados bancarios detecten algún comportamiento extraño por parte de algún cuentahabiente o persona dentro de la sucursal, se reportará de inmediato a las autoridades.
Las personas que acudan a cambiar billetes por monedas, deberán ser cuentahabientes; de otro modo, se les negará el servicio.
Lo anterior, debido a que se ha detectado que con el pretexto de que les cambien un billete por feria, hay delincuentes que permanecen por mucho tiempo dentro de los bancos.
Las instituciones bancarias valorarán la colocación de videocámaras en el exterior y se dará acceso al C5i para que haya una respuesta por parte de las autoridades de seguridad con mayor prontitud.
Además de reforzar los protocolos para evitar el uso de gorras, gafas o celular al interior de los bancos; a quienes se nieguen, se les obligará a retirarse de las sucursales bancarias.
A su vez, se establecerá comunicación con autoridades municipales para hacer más efectivas las medidas de prevención y su caso de atención a delitos relacionados a sucursales bancarias.
Por su parte, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Francisco Fernández Hasbun, quien se comprometió a dar prioridad a las carpetas de investigación que se inicien relacionadas con las instituciones bancarias.