El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el proyecto de presupuesto anual para actividad ordinaria para el ejercicio 2025, en el que se tiene considerado un monto por 134 millones 301 mil 898 pesos.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mientras que para actividad de partidos políticos y actividad específica se destinarán 121 millones de pesos, también considerado para el ejercicio fiscal del próximo año.
Por lo que el presupuesto total proyectado asciende a 255 millones 232 mil 593 pesos con 82 centavos.
En el primer caso, se trata del presupuesto económico que permitirá al Órgano Público Electoral Local contar con los recursos humanos, económicos y materiales que le permitan cumplir sus funciones durante el 2025.
El proyecto fue aprobado durante sesión del Consejo General del IEEH, donde los consejeros electorales, quienes señalaron que el presupuesto proyectado para el ejercicio fiscal 2025 en todas las áreas fue diseñado para dar certeza respecto de la ejecución de las actividades.
La consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, quien refirió su desacuerdo a la propuesta presupuestal, debido a la integración de la estructura técnico-administrativa de este Instituto particularmente con relación al número de integrantes.
El presupuesto anual para actividad ordinaria contempla la realización de las acciones del IEEH, mientras que el proyecto de presupuesto anual para prerrogativas de los partidos políticos, corresponde al financiamiento público que se otorga a partidos políticos nacionales y locales acreditados ante el Consejo General del Instituto para actividades ordinarias y debe ser entregado mensualmente.
La Ley General de Partidos Políticos, señala que los institutos políticos son entidades de interés público y tienen como fin promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y organizaciones de personas ciudadanas.
Actualmente, ante el Instituto se encuentran registrados un total de nueve partidos políticos, de los cuales seis son nacionales y tres locales.
El documento con el proyecto presupuestal general será entregado al titular del Ejecutivo del Estado de Hidalgo, para su consideración y posteriormente sea remitido al Congreso local.