Durante la actual administración estatal de Hidalgo, fuerzas de seguridad pública han asegurado más de 6 millones 23 mil litros de hidrocarburo ilegal recuperados en operativos.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lo anterior fue informado durante la primera reunión semanal del Gabinete de Seguridad en este año, llevada a cabo a inicios de esta semana, siendo encabezada por el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Se señaló que en las más recientes acciones, se han recuperado 39 mil litros de hidrocarburo robado, además de 252 contenedores, 154 metros de mangueras y 12 vehículos utilizados para este delito, y se logró la captura de cinco personas.
Durante la reunión se informaron las acciones en materia de seguridad pública desarrolladas durante la temporada de fiestas navideñas y de fin de año.
Se han asegurado mil 557 kilogramos de pirotecnia en distintos tianguis y mercados de la entidad, como parte de las labores preventivas para evitar accidentes y proteger a la población, especialmente a niñas y niños.
El Honorable Cuerpo de Bomberos atendió 43 incendios y brindó 103 servicios médicos, sin que se reportaran pérdidas humanas.
En materia de localización de personas, se logró ubicar a 10 personas que contaban con ficha de búsqueda, resultado de la coordinación entre autoridades y la participación ciudadana.
En el combate a los delitos contra la salud, se reportó la detención de 29 personas en flagrancia por presunta venta de drogas, con el aseguramiento de 880 dosis de distintos estupefacientes en 15 municipios del estado.
En otros hechos relevantes, se informó la aprehensión de cinco personas por robo y tentativa de homicidio en distintos municipios, asegurando seis armas cortas.
También se reportaron 943 hechos de tránsito, principalmente por exceso de velocidad, imprudencia y consumo de alcohol.
Ante ello, el gobernador anunció que se reforzará la campaña de concientización y cautela al conducir, haciendo un llamado a la responsabilidad individual para evitar tragedias.
Respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Tula, se presentaron avances en las investigaciones, precisando que las personas involucradas no son originarias de Hidalgo y que los acontecimientos están relacionados con presuntas rivalidades entre grupos delictivos de otros estados.