José Ramón Amieva Gálvez rindió protesta este lunes como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), tras ser electo por unanimidad por sus 16 compañeros.

Ciudad de México.- Con ello, Amieva Gálvez, de 53 años, se convirtió en el primer magistrado designado por los gobiernos de la 4T que asumirá el mando del TFJA, un órgano que revisa controversias entre particulares y el gobierno federal, y que no forma parte del Poder Judicial.
Se trata a su vez del primer originario del Estado de Hidalgo en asumir la presidencia del TFJA, y estará en el cargo durante tres años, con posibilidad de una reelección por un mismo periodo.
Amieva Gálvez fue encargado del despacho de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018; previamente ocupó varios cargos en el gobierno de la capital del país.
Posteriormente fue alcalde de Mixquiahuala durante la administración 2020-2024.
También ocupó el cargo de magistrado en la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo lo designó Magistrado de la Sala Superior del TFJA en octubre del año pasado.
En su intervención, José Ramón Amieva Gálvez indicó que buscará que se garanticen los derechos de los ciudadanos y aseguro contar con la experiencia para desempeñarse en el cargo.
De los 16 integrantes de la Sala Superior, ocho fueron nombrados en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pero ninguno podía competir por la Presidencia, ya sea porque terminarán su encargo en 2026, o porque ya la habían ocupado.