Para la reconstrucción o posible reubicación de más de 4 mil casas damnificadas en Hidalgo, el gobierno estatal entregó un listado a la federación con los predios disponibles.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Una alternativa es aplicar el plan que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Guerrero y Oaxaca tras el paso del huracán Otis, lo que permitiría construir de 2 a 5 viviendas en ciertas zonas.
Así lo informó el Gobernador Julio Menchaca, quien indicó que esto forma parte del análisis que se realizó durante la visita de Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu.
“Se trabaja en la ubicación de espacios para que donde no se puedan volver a levantar las casas en el mismo lugar, haya una relocalización”, señaló.
El registro de las torrenciales lluvias registradas durante el mes de octubre, generaron que algunas localidades dentro de los municipios afectados quedaran inhabitables.
Lo anterior debido a que tierra, piedras y arbustos prácticamente destruyeron las casas; en otros casos se considera riesgo regresar a las viviendas por el riesgo de nuevos deslaves o inundaciones.
Huehuetla y Tianguistengo son de los municipios con esta situación, pues en su conjunto tienen varias localidades que tuvieron las afectaciones citadas.
Expertos en geología y protección civil han emitido primeras recomendaciones en el sentido de no permitir el regreso a vivir en las localidades por los riesgos señalados.
En el caso de la reubicación, se tomarían en cuenta terrenos del estado y de propiedad nacional; tras la identificación, el siguiente paso será el análisis de riesgos por parte del Servicio Geológico Mexicano y la Subsecretaría de Protección Civil.
El Gobernador Menchaca Salazar informó que continúa la evaluación de casas con pérdida total o parcial, lo mismo en inmuebles como la clínica del ISSSTE en Tenango de Doria, evacuada ante la posibilidad del deslave de un cerro.