Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Como parte de las acciones por el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recorre el estado con la Unidad Móvil de Mastografías (UMM) con el objetivo de acercar el estudio de mastografía a las mujeres derechohabientes que tengan entre 40 y 69 años de edad y así realizar una detección oportuna de este padecimiento.
La UMM estará disponible del 4 al 15 de octubre, en la Unidad de Medicina Familiar 34 de Tulancingo, de 8 de la mañana a seis de la tarde; y a partir del 18 y hasta el 29 del mismo mes, la UMM se encontrará en el Hospital de General de Zona con Medicina Familiar 8 de Cd. Sahagún, en el mismo horario.
Las interesadas en realizarse los estudios deben acudir con su Cartilla Nacional de Salud vigente, vestir ropa cómoda de dos piezas, acudir recién bañada y sin haber usado talco o desodorantes, portar correctamente el cubrebocas y mantener la sana distancia
Resaltó la dependencia que la atención médica se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para la seguridad de las y los pacientes, así como del personal.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.
Las disparidades del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos son considerables.
Cabe recordar que la supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90 por ciento en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66 por ciento y el 40 por ciento, respectivamente.
Redacción Ultra Noticias Hidalgo