Pachuca de Soto, Hidalgo.- En Hidalgo se logró que 121 mil 224 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en trabajo infantil en 2015, se redujera a 57 mil 103 en los últimos años, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Hidalgo (STPSH).
La dependencia estatal indicó que los resultados representan que 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes salieran de esta condición en el lapso de seis años.
Se recordó que otra de las prioridades en la dependencia estatal es el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes, por lo que, a través de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI), se diseñó un indicador que visibilizó las acciones emprendidas para erradicar el trabajo infantil.
La STPSH agregó que otras de las acciones es que se propició es la colaboración de aproximadamente 12 mil niñas, niños y adolescentes de 76 municipios, que incorporaron sus opiniones en la implementación de algunas acciones para erradicar el trabajo infantil.
Como resultado de la coordinación que generó la comisión, presentamos el Protocolo de Intervención Interinstitucional “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros”, logrando posicionar a Hidalgo a nivel nacional como el primer estado en implementar un protocolo de actuación para atender el trabajo infantil en estos espacios.
Por Daniel Martínez Martínez