Sólo se cuenta con cinco unidades para la recolección de basura en el municipio de Mineral de la Reforma, lo que significa problemas para realizar las labores y cumplir con los horarios de servicio en forma adecuada.

Mineral de la Reforma, Hidalgo.- La situación fue informada por el alcalde Eduardo Medécigo Rubio, negando que el personal del área de Limpias de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales haya realizado un paro de labores.
Responsabilizó a la anterior administración de dejarle camiones compactadores inservibles, lo que hace complicado prestar el servicio de recolección a los habitantes del municipio.
“Tenemos un déficit de vehículos en el ayuntamiento, dejado por administraciones anteriores. Se está haciendo una evaluación vehículo por vehículo, porque hay algunos que solo requieren una reparación menor, pero hay otros que requieren de ajustes en general”.
Medécigo Rubio señaló que la evaluación la tienen que hacer expertos en mecánica, y a partir de ello se destinará el presupuesto para rehabilitar los vehículos lo más pronto posible.
A inicios de marzo de este año, trabajadores a cargo de recolección de basura y limpias del municipio, se manifestaron, señalando falta de equipo y unidades para prestar los servicios.
En ese momento señalaron falta de mantenimiento, y por ello, continuas fallas en la mayoría de los 28 camiones recolectores.
La administración municipal intentó responsabilizar a los operadores de las unidades por las averías que se pudieran presentar tras llevarse a cabo el paro de labores.
En respuesta, los mismos trabajadores señalaron en ese momento que nunca se les proporcionaba el mantenimiento adecuado a las unidades, lo que implicaba que constantemente se descompusieran.
Estas unidades fueron adquiridas en la administración pasada por un costo de 14.8 millones de pesos. Se trata de seis camionetas de redilas que costaron 5.1 millones de pesos y tres camiones compactadores por 9.7 millones.
Medécigo Rubio expuso que el personal de dicha área le externaron las necesidades que tienen, como la falta de equipo de trabajo para poder realizar la recolección de basura en el municipio.
Aseguró que en breve pondrán en marcha más camiones compactadores y camionetas recolectoras, pues son habilitadas.