Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Elementos de seguridad pública municipal en Tulancingo llevaron a cabo operativo de revisión y exhorto a conductores de transporte público de pasajeros para el uso de cubrebocas, así como otras medidas para evitar propagación de contagios por covid-19.
Ante la presencia de los oficiales policiacos en algunas bases y paradas en distintos puntos de la ciudad, en otras zonas, los “checadores” advirtieron por mensajes de texto o llamada telefónica a los operadores de las unidades, para evitar que fueran sancionados.
Sin embargo, este operativo, ocurrido el pasado sábado 9 de julio, fue de revisión general y apercibimiento para los casos donde se detectó la falta de atención a las medidas sanitarias, con la advertencia de que en caso de encontrar que se seguía la falta de acatamiento a los protocolos, se aplicarán sanciones que van desde multas económicas hasta la inmovilización de las unidades.
El operativo ocurre en el contexto de contagio acelerado en Tulancingo por virus SARS-CoV2, con un registro al corte de la fecha señalada, de 254 casos activos, 65 más que el pasado sábado 2 de julio.
En momentos anteriores se han llevado a cabo operativos semejantes de manera conjunta entre la policía municipal y autoridades sanitarias locales y estatales donde también se han dado advertencia de sanciones debido a que el conductor de la unidad no usa cubrebocas, así como por permitir que los pasajeros tampoco acaten la medida.
También se han encontrado unidades sin medidas de higiene básica, o donde no se aplica gel antibacterial a los pasajeros.
Funcionarios de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, han señalado que a los llamados de atención a los transportistas, algunos de ellos han respondido con burlas e incluso insultos, o son ignorados.
Las autoridades señalaron que a partir de esta revisión no habrá flexibilidad en la aplicación de medidas tras este nuevo operativo, por lo que se aplicarán sanciones, de persistir la falta de acatamiento.
Lo anterior debido a la acelerada velocidad de contagios por covid-19 tanto en Hidalgo como en gran parte del país.
En el mismo sentido, se pide a la población reportar cualquier falta de acatamiento en las medidas sanitarias, tanto en el transporte público de pasajeros, como en cualquier local comercial o de prestación de servicios dentro del municipio.
Por Daniel Martínez Martínez