Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que Carolina Viggiano Austria, Julio Menchaca Salazar y Francisco Xavier Berganza Escorza, precandidatos a la gubernatura de Hidalgo, no realizaron actos anticipados de precampaña y campaña.
Respecto a recurso presentado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció publicaciones en redes sociales realizadas por Carolina Viggiano, precandidata a la gubernatura de Hidalgo por el Partido Acción Nacional, junto a la presidenta del comité municipal del albiazul en San Felipe Orizatlán; al respecto, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez señaló que dichas publicaciones no contenían un llamado al voto.
Asimismo, Morena presentó una queja contra el precandidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, por publicaciones en facebook y por la colocación de espectaculares, que presuntamente causaban inequidad en la contienda interna de MC, “se advierte una simulación en el proceso interno de selección”, acusó.
En ese contexto, el magistrado Alberto Cruz indicó que cada precandidato decide si realizar o no actos de precampaña, “el hecho de que Ignacio Hernández, el otro precandidato de MC, no haya realizado publicación alguna en su facebook, no puede llevar a este Órgano Jurisdiccional a inferir que el hecho de que no exista contenido se presuma como un acto fraudulento que violente el principio de equidad en la contienda”, concluyó.
Finalmente, sobre el recurso presentado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) hacia Menchaca Salazar, denunció un espectacular colocado sobre la carretera Pachuca-Actopan, sin embargo, la imagen presentada no muestra el contenido del anuncio.
“Solo se observa la imagen de un hombre quien presuntamente es el denunciado, pero no se pueden apreciar las leyendas que son necesarias para determinar el acto anticipado de campaña”, explicó Leodegario Hernández.
Por Daniel Martínez Martínez