En seis meses, 160 quejas hacia médicos

Compartir:

Fecha:

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante el primer semestre de 2016 la Comisión Estatal de Arbitraje Médico recibió 162 quejas en contra de servicios de salud en Hidalgo; Gustavo Jesús Martín del Campo Olivares, responsable del organismo, indicó que el principal motivo de  las inconformidades fue por tratamientos médicos y problemas en la relación médico-paciente, ya sea en consulta o por algún procedimiento quirúrgico.

Así como problemas administrativos y en menor medida por dictámenes solicitados a las autoridades ante presuntas negligencias médicas.

El funcionario sostuvo que en 2015 atendieron 355 casos y que más del 80 por ciento de controversias registradas son resueltas de manera satisfactoria para los interesados.

Expuso que después de cinco años de estar funcionado en Hidalgo, la población confía en la labor que realiza este organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

“La principal función es solucionar controversias que surgen entre prestadores de servicios médicos, ya sean públicos o privados, y sus usuarios. Somos una forma de justicia alternativa, imparcial, rápida, gratuita y confidencial”.

Agregó que cuando no logran resolver inconformidades, las personas tienen plena libertad de acudir a otras instancias a presentar quejas, ya sea por vía civil o penal.

Existen diferentes tipos de gestiones inmediatas realizadas dentro de la comisión, entre las que subrayó agilizar la atención a derechohabientes dentro de alguna institución de salud y donde la inconformidad radica en el tiempo de espera para practicar estudios o recibir una nueva consulta.

Martín del Campo Olivares afirmó que este tipo de gestiones, junto con las asesorías, se resuelven al 100 por ciento en un plazo no mayor a 72 horas.

Aclaró que no son defensores de médicos ni del personal de salud, pero tampoco están en contra de dichos prestadores de servicios.

Por Daniel Martínez Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Municipios | Fomenta Huixquilucan educación digital con nueva aula móvil en la colonia el Olivo

La presidenta municipal, Romina Contreras, indicó que esta aula...

#Seguridad | 47 años de prisión para dos individuos acusados de homicidio en Chalco

Uno de los sentenciados identificado como Kemish Alan Tapia...

#IEEM | Juntas municipales y distritales del IEEM concluyen operaciones

Posteriormente, se iniciará el procedimiento para el traslado, recepción...