Portada » Publicidad electoral deberá traducirse a lenguas indígenas

Publicidad electoral deberá traducirse a lenguas indígenas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Candidatos a la gubernatura del estado de Hidalgo, así como partidos políticos que les postulen y apoyen a estos, deberán emitir parte de su propaganda en lenguas indígenas que se hablan en la entidad, determinó el Consejo General del Instituo Electoral de la entidad (IEEH).

Ésta será la primera vez que los candidatos emitan propaganda en lenguas indígenas de Hidalgo: hñahñu, náhuatl y tepehua, que se hablan principalmente en 13 municipios.

Las lenguas mencionadas concentran 98.34 por ciento del uso y 13 municipios tienen más de 40 por ciento de hablantes: Xochiatipan, que registra 86.6; Yahualica, 75.2; Huazalingo, 74.2; Jaltocán, 70.7; Atlapexco, 67.3; Huautla, 66; Cardonal, 54.2; San Felipe Orizatlán, 53; Nicolás Flores, 51; Huejutla, 50.9; Huehuetla, 46.9; Tlanchinol 42.6, y Santiago de Anaya, 41.8.

El mecanismo de traducción e interpretación, que contempla lenguaje incluyente, es único en el país, aseguró durante la sesión Ariadna González Morales, consejera  presidenta provisional del IEEH, encargada de presentar la propuesta.

Los partidos deberán entregar un informe quincenal de cumplimiento con evidencia documental, gráfica y en audio respecto a la difusión de la publicidad en lenguas indígenas, además que  los spots correspondientes al pautado en radio y televisión deberán contar con traducciones.

Hidalgo es el quinto en el país en cuanto a hablantes de idiomas originarios, pues 12.3 por ciento de su población mayor de 3 años tiene está condición, es decir 362 mil 629 individuos, de los cuales 43 mil 515 no hablan español, señaló Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo del IEEH, con base en el censo de población 2020.

“Es un grupo históricamente vulnerado, por lo que es necesario establecer medidas compensatorias para la elección de la gubernatura que les permitan ejercer su derecho al voto informado en el marco de igualdad. Es relevante la incorporación del principio de no discriminación establecido en la Constitución”, puntualizó en su intervención.  

Por Daniel Martínez Martínez

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más