El trámite estará disponible del 23 al 29 de marzo en más de 130 módulos, con apoyo de 3 mil 300 pesos bimestrales y acceso a servicios de rehabilitación
Alberto Dzib
La delegación de Programas para el Bienestar en el Estado de México, anunció que el registro para la pensión dirigida a personas con discapacidad permanente en el Estado de México estará abierto del 23 al 29 de marzo, en más de 130 módulos distribuidos en la entidad, donde las personas interesadas deberán acudir con documentación completa para iniciar el trámite.
El titular de la delegación, Ernesto Armendariz Ramírez, señaló que el programa contempla un apoyo económico de 3 mil 300 pesos bimestrales que se deposita directamente en una tarjeta bancaria, con el objetivo de garantizar un ingreso básico y facilitar el acceso a servicios, en un esquema que actualmente beneficia a 192 mil 924 personas en la entidad.
Para realizar el registro, las personas deberán acudir al módulo más cercano a su domicilio de 10:00 a 16:00 horas, el cual puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Bienestar, donde se despliega un micrositio que permite ubicar la sede por municipio y conocer la dirección exacta de atención.
“Los documentos que estamos solicitando es su identificación oficial vigente, la CURP recientemente impresa, el acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, el certificado permanente de discapacidad emitido por una institución de salud pública y un teléfono de contacto, este último es importante para notificar la entrega de la tarjeta”.
El certificado de discapacidad es el requisito central del trámite, ya que acredita la condición médica necesaria para acceder al programa, este documento debe tramitarse en instituciones de salud públicas o privadas y puede consultarse la ubicación de centros de valoración a través de la plataforma de la Secretaría de Salud federal.
La atención se organiza por orden alfabético del primer apellido, con el fin de distribuir la afluencia durante la semana, aunque sábado y domingo se atenderá a todas las personas que no hayan podido acudir en los días previos, sin restricción de letras.
“Estamos invitando a todas las personas a que acudan durante esta semana, no es necesario formarse desde temprano ni hay saturación en los módulos, pueden llegar en el horario establecido y serán atendidos, hay espacio para todas y todos”.
Además del apoyo económico, el programa integra otros beneficios, entre ellos servicios de rehabilitación para menores de edad con discapacidad a través de convenios con centros especializados, así como apoyos dirigidos a niñas y niños con cáncer, quienes reciben atención directa en sus domicilios.
Se estima que en el Estado de México existe una población cercana a 300 mil personas con discapacidad, por lo que el registro busca ampliar la cobertura del programa bajo un esquema de financiamiento compartido entre el gobierno federal y estatal.