El ajuste redefine el uso de 260 millones de pesos para fortalecer la atención a la violencia de género, con énfasis en tecnología y capacidad operativa en municipios con alerta
Gerardo García
A dos meses de un primer decreto, se ajustaron los mecanismos de ejecución de los 260 millones de pesos para la operación de las Alertas de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM) por feminicidio y desaparición.
La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) informó que con parte de los recursos, sin especificar montos, buscan el fortalecimiento del personal adscrito a la Célula de Búsqueda, la División Municipal de Análisis y Contexto y Policía de Género.
Y la determinación tiene la finalidad de mejorar el uso adecuado de herramientas y tecnología especializada ante el fenómeno de feminicidio, así como para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
En este 2026, la Secretaría de las Mujeres ajustó de 185 a únicamente 88 las zonas estratégicas de atención en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género por feminicidio, y de esa lista otros siete por desaparición.