Brenda Monroy
El 19.5 % de los mexiquenses han sufrido ciberacoso: MOCIBA
En 2023 el 19.5% de la población del Estado de México sufrió de ciberacoso, siendo los menores de edad las principales victimas de este delito, así lo señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En comparación con el 2022, la entidad mexiquense tuvo un aumento de 2.2%, pues en ese año 17.3% de personas sufrieron alguna situación de acoso cibernético.
Datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, señalan que alrededor de 18.1% de los hombres y 20.7% de las mujeres mexiquenses fueron víctimas de dicho delito
Los casos más frecuentes se dieron a través del contacto con identidades falsas, mensajes ofensivos e insinuaciones o propuestas sexuales.
De acuerdo con datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Estatal, en el primer trimestre de este año 63 menores fueron víctimas de ciberacoso,
A nivel nacional, en México, en 2023, 18.4 millones de personas de 12 años y más vivieron alguna situación de ciberacoso; de éste número el 22% corresponde a mujeres mientras que el 19.6% son hombres.
Un total de 41.8% de las víctimas sufrió el acoso mediante Facebook, 37.8 por WhatsApp y 28.9 por llamadas al teléfono celular.
Las entidades con mayor incidencia fueron, Durango con 28.8%, Oaxaca con 25.5% y Puebla 25%; mientras que los de menor prevalencia fueron Guerrero con 17.4, Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.