Las docentes sufrieron violencia laboral y hostigamiento sexual por parte del director de una secundaria técnica en Santa María Rayón
Redacción AR
La Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Fabiola Manteca Hernández, así como el titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos, Salvador Valle Santana, atestiguaron una disculpa pública institucional que autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad ofrecieron a cuatro docentes, misma que no fue aceptada.
Lo anterior, dirigido a cuatro maestras de una secundaria ubicada en Santa María Rayón, quienes sufrieron violencia laboral y hostigamiento sexual por parte del director de ese centro académico, además de violencia institucional de autoridades educativas.
Luego de una indagatoria realizada por la CODHEM, que inició en noviembre del 2021, se determinó que el servidor público referido insultó y maltrató de palabra a las docentes durante el horario laboral, con lo que se afectó su dignidad, su salud física y mental; este comportamiento creó un ambiente hostil en la escuela lo que se reflejó en el derecho al trabajo de las víctimas.
Cabe señalar que dos de las profesoras también fueron hostigadas sexualmente por el director, quien les hizo comentarios inapropiados, insinuaciones y tocamientos indebidos, lo que llevó a una de ellas a pedir su cambio de adscripción y a ambas a buscar ayuda psicológica.
Además, las víctimas acudieron y buscaron el apoyo de autoridades educativas quienes no resolvieron el conflicto de fondo, configurándose así una violencia institucional en contra de ellas.
Los puntos recomendatorios de la CODHEM establecen que las víctimas deben recibir atención psicológica y/o siquiátrica, así como asesoría jurídica para ayudarles en las investigaciones penales y administrativas relacionadas con las conductas atribuidas a las personas servidoras públicas responsables.