Portada » #Estatal | CODHEM emite recomendaciones 1 y 2/2026 a Toluca por agresiones

#Estatal | CODHEM emite recomendaciones 1 y 2/2026 a Toluca por agresiones

Las resoluciones acreditan violaciones a la libertad de expresión y a la integridad personal durante operativos realizados el 2 de octubre de 2025 en el centro de la capital mexiquense

Alberto Dzib

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió las recomendaciones 1/2026 y 2/2026 dirigidas al Ayuntamiento de Toluca, tras acreditar violaciones a los derechos humanos de manifestantes y periodistas durante operativos policiales realizados el 2 de octubre de 2025 en el centro de la ciudad, en el marco de protestas por la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968.

Las resoluciones derivan de investigaciones por agresiones contra comunicadores que documentaban las movilizaciones y los operativos de seguridad en los que participaron alrededor de 200 elementos de la policía municipal, donde la CODHEM determinó vulneraciones a la integridad personal, la seguridad y la libertad de expresión en el ejercicio periodístico.

De acuerdo con las recomendaciones, agentes municipales golpearon a periodistas, provocaron caídas y pisaron teléfonos celulares utilizados para registrar los hechos, además de emitir amenazas verbales con el propósito de impedir la documentación del uso de la fuerza.

“Las acciones de los elementos municipales vulneraron el derecho a la integridad y seguridad personal, la protección contra la violencia y la libertad de expresión en el ejercicio periodístico; los agentes no sólo incumplieron su deber de protección, sino que se constituyeron en agresores directos durante el desarrollo de las protestas”.

La recomendación 1/2026 se refiere a la actuación de 10 policías municipales señalados por agresiones contra 7 estudiantes, mientras que la recomendación 2/2026 está relacionada con la participación de 13 elementos de la corporación implicados en agresiones contra tres periodistas que realizaban cobertura informativa.

Entre las medidas ordenadas se encuentra la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas para acceder a mecanismos de reparación integral, además de atención médica y psicológica, así como la elaboración de un protocolo especializado para la actuación policial en presencia de periodistas durante protestas sociales.

Las resoluciones también deberán incorporarse a las investigaciones administrativas abiertas contra los policías involucrados y anexarse a la carpeta iniciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como antecedente en las indagatorias.

El Ayuntamiento de Toluca ya fue notificado de ambas recomendaciones y cuenta con un plazo de 15 días hábiles para informar si las acepta o no; en caso de rechazo, el expediente será remitido al Congreso del Estado de México para que determine si solicita información adicional a la autoridad municipal sobre los hechos que motivaron la recomendación.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más