Portada » #Estatal | CODHEM realiza foro de análisis sobre la reforma en materia de transparencia en el Estado de México

#Estatal | CODHEM realiza foro de análisis sobre la reforma en materia de transparencia en el Estado de México

La presidenta de la CODHEM señaló que la reforma representa una oportunidad histórica para construir una nueva cultura institucional y dignificar la función de control interno, poniéndola al servicio de la transparencia.

Redacción IKAM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevó a cabo el foro de análisis “La reforma en materia de transparencia en el Estado de México: nuevas funciones, desafíos y oportunidades”, convocado por el Órgano Interno de Control y moderado por su titular, el Dr. Adrián Osiel Millán Vargas. El objetivo fue abrir un espacio de diálogo plural para reflexionar sobre los alcances de la reciente reforma constitucional en la materia y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

Durante el encuentro, la presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, señaló que la reforma representa una oportunidad histórica para construir una nueva cultura institucional y dignificar la función de control interno, poniéndola al servicio de la transparencia. Aseguró que los derechos humanos se garantizan mejor cuando las instituciones actúan con apertura y cercanía hacia la sociedad, colocando a las personas en el centro del servicio público.

En su conferencia magistral, el consejero jurídico del Gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora, destacó que las funciones sustantivas de la transparencia permanecen inamovibles y que la reforma busca fortalecer derechos, no restringirlos.

Explicó que los cambios responden a una simplificación orgánica, administrativa y estructural que permitirá ahorrar recursos, eliminar estructuras onerosas y reforzar la protección de datos personales, además de fortalecer la Plataforma Nacional de Transparencia y los portales institucionales.

La mesa contó con la participación de especialistas y representantes de diversos sectores, entre ellos el magistrado electo del Tribunal de Disciplina Judicial, Jesús Ángel Cadena Alcalá; la titular del Órgano Interno de Control de la UAEMéx, María Teresa de Jesús Cruz Camarena; la titular del OIC de Toluca, Rocío Guerrero Álvarez; el profesor-investigador de la UAEMéx, Rodrigo Sandoval Almazán; y la secretaria técnica de la diputación local por el Distrito 34, Mónica Fragoso Maldonado.

Las y los ponentes coincidieron en que la reforma plantea retos importantes, pero también abre oportunidades para consolidar una cultura de transparencia y rendición de cuentas más sólida en la entidad. Al foro asistieron representantes de los poderes del Estado, municipios, organismos autónomos y académicos, quienes aportaron una visión integral sobre la implementación de la reforma y su impacto en la garantía de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más