Con el objetivo de transformar el espacio público por donde cruza el Tren México-Toluca El Insurgente, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) presentó el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, en conjunto con autoridades de los seis municipios involucrados: Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec. Durante la reunión de trabajo se dio a conocer la integración de los resultados de la Consulta Pública del Proyecto, donde se consideraron las opiniones de distintos sectores de la sociedad.
El titular de la Sedui, Carlos Maza Lara, destacó que el camellón por donde pasa El Insurgente será transformado en un parque lineal de casi 21 kilómetros, el cual contará con una ciclovía, áreas verdes, juegos infantiles y espacios deportivos, con el objetivo de mejorar la conectividad entre los municipios y brindar más opciones de recreación para la ciudadanía. Además, este proyecto busca fomentar el uso de transporte sustentable y mejorar la imagen urbana de la zona.
Maza Lara explicó que el documento presentado servirá para normar el aprovechamiento del suelo y regular el desarrollo urbano en la región, impulsando un crecimiento ordenado y sustentable. La propuesta contempla también la construcción de vivienda intraurbana, asegurando que la modernización de la zona se realice de manera armónica e inclusiva, priorizando las necesidades de los habitantes del Valle de Toluca.
Las autoridades municipales expresaron su disposición para colaborar en la ejecución del proyecto y coincidieron en que la mejora del entorno urbano beneficiará tanto a quienes usan el tren como a quienes viven en los municipios por donde cruza. Con este plan, se busca consolidar un modelo de desarrollo urbano más eficiente, accesible y enfocado en la calidad de vida de las y los mexiquenses.