Portada » #Estatal | Convocan a proceso para elegir magistraturas y jueces en el Edoméx

#Estatal | Convocan a proceso para elegir magistraturas y jueces en el Edoméx

por Shaira Mulia

El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo del Estado de México emitió la convocatoria pública para la selección de candidaturas que participarán en la elección extraordinaria del Poder Judicial 2025. Este proceso histórico permitirá a la ciudadanía elegir 88 cargos clave, incluida la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 28 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y 55 juezas y jueces del Poder Judicial.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez impulsa un proceso abierto, transparente y con paridad de género. Como parte de ello, el Consejero Jurídico Jesús George Zamora tomó protesta a quienes integran el Comité de Evaluación, conformado por María José Bernáldez Aguilar, Ana Cecilia Baltazar Reyes, Fátima Esther Martínez Mejía, Javier de Jesús Domínguez González y Alberto Cervantes Juárez.

Las magistraturas y juzgados estarán distribuidos en las regiones judiciales de Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, con asignaciones específicas en derecho civil, penal, familiar y laboral. Además, la convocatoria contempla medidas afirmativas para garantizar la participación de grupos vulnerables, como personas con discapacidad o pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas.

El registro estará abierto del 11 al 16 de febrero de 2025 a través del sitio registroeleccionjudicial.mx. Los aspirantes deberán presentar documentos como acta de nacimiento, título en Derecho, manifestación de residencia y ensayos sobre su postulación.

El 19 de febrero se publicará el listado preliminar de aspirantes, seguido de entrevistas públicas del 20 al 24 de febrero. Finalmente, el 26 de febrero se realizará la insaculación para definir a los finalistas, quienes serán enviados a la LVII Legislatura del Estado y al Instituto Electoral del Estado de México para continuar con el proceso electivo.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más