Propone reformas para garantizar educación superior a grupos vulnerables y sancionar prácticas que dañen el medio ambiente
Por: Alberto Dzib
El Congreso del Estado de México a través de la Diputación Permanente recibió este 6 de enero un paquete de ocho iniciativas formuladas por la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, en las que se abordan reformas en materia de educación, medio ambiente, seguridad social y administración pública.
Una de las propuestas más destacadas es la que busca garantizar que un mínimo del 10% de la matrícula de las universidades estatales se reserve para estudiantes de grupos vulnerables, especialmente a personas con discapacidad, así como a integrantes de pueblos originarios o comunidades afromexicanas.
En el ámbito ambiental, las reformas al Código para la Biodiversidad incluyen tres ejes principales: Uno que plantea endurecer las sanciones a quienes arrojen basura en lugares no autorizados y otro que busca prohibir el uso de dispositivos como los cañones antigranizo, que alteran el ciclo hidrológico, con sanciones que van desde los 135 mil hasta los casi 6 millones de pesos.
Además, se propone restringir el uso de plásticos de un solo uso, que busca prohibir su distribución gratuita y estableciendo multas de hasta 325 mil pesos a los establecimientos que infrinjan esta normativa o en casos extremos, se prevé el cierre de los negocios reincidentes.
Dentro de las propuestas para la mejora de la administración pública, Gómez Álvarez planteó una reforma para transferir el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) de la Secretaría de Finanzas a la Oficialía Mayor, con el fin de optimizar su gestión y aumentar la supervisión de los recursos que maneja.
Además, propuso la eliminación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), para incorporarla como una unidad dentro del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con el fin de consolidar esfuerzos en materia de salud.
Otras iniciativas son la de la desincorporación de un inmueble del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl para la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar, así como la derogación del delito de “ultraje” del Código Penal del Estado de México.
Las iniciativas serán analizadas en los siguientes días por las comisiones legislativas para en su caso aprobarlas y dictaminarlas.
Alberto Dzib