El programa prevé la construcción de cuatro líneas de Mexibús, concluir la Línea 3 del Mexicable y el proyecto del Trolebús Chalco-Ixtapaluca, que se suma al que ya brinda su servicio entre Chalco y Santa Marta
Redacción JB
En tres años y con una inversión superior a los 43 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado de México desarrolla un programa de movilidad que contempla nuevos sistemas de transporte masivo para mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado de las familias mexiquenses.
El programa prevé la construcción de cuatro líneas de Mexibús, concluir la Línea 3 del Mexicable y el proyecto del Trolebús Chalco-Ixtapaluca, que se suma al que ya brinda su servicio entre Chalco y Santa Marta.
Estas obras y proyectos buscan atender las necesidades de transporte de más de 12 millones de mexiquenses, principalmente de quienes destinan una parte importante de su tiempo y recursos económicos a los traslados diarios hacia sus centros de trabajo o estudio.
En el poniente del Valle de México se construye la Línea 3 del Mexicable, que conectará zonas de difícil acceso de Naucalpan con la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Este medio beneficiará a más de 40 mil personas al día y registra un avance físico del 71.48 por ciento.
Por otra parte, la Línea 5 del Mexibús Lechería-El Rosario, que se desarrolla principalmente sobre la avenida Gustavo Baz, favorecerá a 137 mil habitantes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tultitlán. Actualmente, presenta un avance físico del 16.3 por ciento.
Asimismo, se prevé el inicio de la construcción de las líneas 6 del Mexibús, de Zinacantepec a Lerma, con paso por Toluca y San Mateo Atenco; y 7, de Vicente Villada al Panteón de Los Rosales, en Nezahualcóyotl. En tanto, la Línea 8, de La Paz a San Lázaro, se encuentra en fase de planeación.
En el oriente de la entidad opera el Trolebús Chalco-Santa Marta, que inició servicio el 18 de mayo de 2025 y, desde entonces, ha registrado más de 16 millones de viajes. Este sistema tiene capacidad para atender a 120 mil personas al día.
Como parte de las acciones estratégicas del Plan Integral de la Zona Oriente, también se contempla la construcción del Trolebús Ixtapaluca-Chalco, con una proyección de 53 mil usuarios diarios durante su fase inicial.
A estas acciones se suma el programa de Gratuidad y Libres Transbordos en Mexibús y Mexicable, dirigido a personas adultas mayores, personas con discapacidad y niñas y niños menores de cinco años, con el propósito de facilitar su acceso al transporte público y apoyar la economía familiar.