La Secretaría de Finanzas informó que la recaudación superó los 353 mil millones de pesos entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, con un alza de 22 mil millones respecto al año previo
Por: Alberto Dzib
El gobierno del Estado de México cerrará el ejercicio fiscal 2025 sin contratar nueva deuda pública y con una recaudación récord de 353 mil millones de pesos, informó este 9 de octubre el secretario estatal de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local como parte de la glosa del segundo informe de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El funcionario explicó que el crecimiento en los ingresos estatales representa un incremento superior a 22 mil millones de pesos frente al año anterior, mientras que los recursos propios ascendieron a 62 mil 827 millones, un aumento de 27.5% en comparación con el primer año de gestión.
Señaló que el gobierno mexiquense mantiene la meta de concluir el sexenio sin recurrir a nuevos financiamientos.
En su exposición, destacó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en eficiencia recaudatoria y el segundo en participación del Producto Interno Bruto nacional. Precisó que el fortalecimiento tributario responde a una política de fiscalización focalizada y a la confianza de los contribuyentes en el uso de los recursos públicos.
“El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en eficiencia recaudatoria y la segunda posición en participación del PIB. Esto refleja que más contribuyentes cumplen con sus obligaciones porque confían en que su dinero se utiliza de manera honesta y en beneficio de la sociedad”, expuso Flores Jiménez.
El secretario de Finanzas informó que el monto total de la deuda estatal se mantiene en 62 mil millones de pesos, calificada por las agencias financieras en rango de sostenibilidad, y que su costo anual se redujo de 7 mil 199 a 4 mil 340 millones.
Aseguró que este ajuste permitirá liberar cerca de 3 mil millones de pesos para programas de infraestructura y desarrollo social, y añadió que el gobierno estatal no prevé contratar deuda para financiar proyectos estratégicos, incluidos los de la zona oriente del estado, y que las operaciones de refinanciamiento se han realizado sin afectar los niveles de inversión pública.
Durante su presentación, Flores Jiménez detalló que se activaron 26 estímulos fiscales, entre ellos el subsidio a la tenencia vehicular, que benefició a 4.5 millones de propietarios y representó un ahorro de 7 mil 828 millones de pesos.
Explicó que para 2025 se incorporan incentivos orientados a la producción cinematográfica no comercial, el fomento al deporte y la maquila de exportación.
También informó que 110 ayuntamientos firmaron convenios de colaboración catastral, lo que permitió recaudar 6 mil 250 millones de pesos por impuesto predial, 783 millones más que el año anterior. En materia de disciplina presupuestal, indicó que se reorientaron 8 mil 601 millones de pesos adicionales a salud, seguridad, educación e infraestructura.
Flores Jiménez destacó que el 70% del presupuesto programable de 2025, equivalente a 388 mil 551 millones de pesos, se destina al desarrollo social, con 32 mil 928 millones para seguridad, 136 mil 812 millones con perspectiva de género y 64 mil 847 millones en apoyo a los municipios.
Señaló que el presupuesto para infraestructura asciende a 17 mil 749 millones de pesos, 275 millones más que el año pasado, y que el Plan Integral del Oriente contempla 121 líneas de acción con inversión superior a 75 mil 786 millones, financiada de manera tripartita por la federación, el Estado y los municipios.