Señalan que la delincuencia representa un fuerte impacto en la economía y que debe haber una estrategia orientada a evitar que la delincuencia se filtre a los gobiernos
Por: Alberto Dzib
El sector económico del Estado de México reconoció las detenciones de servidores públicos municipales derivadas del operativo “Enjambre” el viernes pasado y pidió que se refuercen también trabajos de prevención, pues señala que la inseguridad afecta de forma significativa la actividad económica y el bienestar social.
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), subrayó que la inseguridad genera un sobreprecio en los productos al consumidor de hasta un 20%, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Este impacto se debe a costos adicionales en seguridad, pérdidas por robos y extorsiones, y condicionamientos en la cadena de proveedores, además de que el 25% de los empresarios en la entidad reportaron haber sido víctimas de delitos como extorsión telefónica, cobro de derecho de piso y otras actividades relacionadas con el crimen organizado.
Estas dinámicas, dijo, no solo afectan la operación de los negocios, sino también la llegada de nuevas inversiones al Estado de México, por lo que el llamado es que además de los operativos y detenciones, se fortalezcan las estrategias para prevenir la infiltración de elementos ligados a la delincuencia en cuerpos de seguridad y administraciones públicas.
“No se trata solo de identificar a los malos elementos, sino de detectarlos antes de que se integren a los cuerpos policíacos”.
El líder empresarial resaltó que menos del 30% de los incidentes de seguridad se reportan ante las autoridades ministeriales, lo que dificulta la creación de estrategias efectivas de combate a la delincuencia, por lo que se debe trabajar en la confianza para denunciar.
También comentó que junto con estas acciones, es indispensable promover la estabilidad macroeconómica, la inclusión social, la creación de oportunidades laborales y el fortalecimiento del estado de derecho para generar un entorno más seguro y competitivo.
Alberto Dzib