El evento reunió a más de mil 500 participantes y 20 cadenas comerciales con el objetivo de fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses
Alberto Dzib
Por primera vez, el Valle de Toluca fue sede de la Fábrica de Negocios, un encuentro impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco) en coordinación con GS1 México, que busca vincular a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas con las principales cadenas comerciales del país.
La jornada reunió a más de mil 500 participantes y 20 corporativos nacionales interesados en incorporar productos locales a sus anaqueles.
Durante la inauguración, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, destacó que este encuentro representa una oportunidad para abrir nuevos canales de comercialización y fortalecer la economía regional. Subrayó que el número de registros y citas de negocio superó las expectativas planteadas para esta primera edición en la región.
“En el tiempo que GS1 ha hecho este ejercicio tenemos ya una cifra récord de registros para este evento de mil 500 registros, 700 citas de negocio y la presencia de 20 cadenas comerciales y mucho entusiasmo por parte de quienes hoy vienen seguramente a llevarse muy buenos frutos del evento”.
La funcionaria recordó que el Estado de México concentra una de cada ocho empresas del país, con cerca de 900 mil unidades económicas, y lidera la generación de empleo formal en México con 217 mil nuevas plazas en los dos años recientes.
Añadió que el propósito de esta colaboración con GS1 México es dotar a los emprendedores de herramientas que les permitan consolidarse como proveedores competitivos en el mercado nacional.
GS1 México informó que la Fábrica de Negocios se ha consolidado como el principal foro de vinculación comercial del país, al integrar talleres sobre estrategias de venta, certificación de productos, cumplimiento de requisitos de distribución y uso de tecnologías que facilitan la trazabilidad de mercancías.
Con esta edición, el gobierno estatal busca consolidar un espacio permanente de encuentro entre productores locales y compradores institucionales. En los próximos días, la Sedeco dará a conocer los resultados de la Fábrica de Negocios, que marcará una nueva etapa en el fortalecimiento de la cadena productiva mexiquense.