El evento ha reunido a más de dos millones de visitantes y consolidó su impacto en el sector económico y turístico local
Por: Alberto Dzib
La Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2025 concluirá el próximo 5 de noviembre con una derrama económica superior a los mil millones de pesos, informó la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca.
De acuerdo con la titular del área, Yolanda Esquivel Jaramillo, el cálculo integra tanto el gasto promedio de los visitantes en consumo, transporte y ocio, como los efectos indirectos generados en la cadena de abasto local.
Hasta el viernes pasado, el monto estimado era de a 851 millones 360 mil pesos, cifra que podría superar el umbral de los mil millones al cierre de la edición 56 del festival, según los registros oficiales.
“Algo que te puedo decir y que es muy esperanzador, es que hemos recibido poco más de dos millones de visitantes. Esta 56ª edición del festival está siendo muy exitosa y yo te puedo asegurar que la derrama económica es por más de mil millones de pesos”.
La funcionaria municipal explicó que el crecimiento en los beneficios económicos del evento, responde al incremento de afluencia turística y a la diversificación de la oferta cultural y gastronómica.
El Ayuntamiento señaló que el número de visitantes ha superado los dos millones de personas y que los sectores más beneficiados, son los de hotelería, venta de alimentos y el comercio tradicional del Centro Histórico, además de beneficiar a los productores de dulces típicos y a los prestadores de servicios turísticos.
El gasto promedio de los asistentes oscila entre 188 y 438 pesos, con lo cual la edición 56 del Festival del Alfeñique se consolida como una de las más relevantes en impacto económico para Toluca.