Desde 2009, la colaboración entre los tres poderes del Estado ha permitido que el Estado de México sea pionero en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio
En la Primera Sesión Ordinaria del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, se consolidó la firma de tres acuerdos clave para el fortalecimiento del sistema de justicia penal y la garantía de los Derechos Humanos en el Estado de México. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó la importancia de estos acuerdos como un paso crucial para honrar la palabra del gobierno, escuchar al pueblo y responder a sus necesidades con respeto a la ley.
Estos acuerdos incluyen el desarrollo de un análisis exhaustivo de solicitudes de amnistía en delitos de alto impacto y la formación de un grupo interinstitucional de trabajo para revisar casos de personas privadas de su libertad. Ambas iniciativas priorizan un análisis detallado de los casos, manteniendo siempre una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos. La Gobernadora subrayó que estos esfuerzos están orientados a consolidar la justicia y el bienestar en la entidad.
Otro acuerdo relevante es el incentivo de la tramitación del procedimiento abreviado como forma de terminación anticipada del proceso judicial. Este mecanismo busca tutelar los derechos del imputado, la víctima o el ofendido, y mejorar la eficiencia del sistema de justicia penal. La Gobernadora Gómez Álvarez señaló que estos acuerdos sientan las bases para generar criterios que mejoren el funcionamiento del sistema, garantizando una justicia pronta, completa, imparcial e independiente.
Desde 2009, la colaboración entre los tres poderes del Estado ha permitido que el Estado de México sea pionero en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Gracias a esta sinergia, se han otorgado 3,000 amnistías y 4,000 beneficios preliberacionales, y se han implementado juicios sumarios en los Tribunales de Enjuiciamiento, reduciendo la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social. La Gobernadora Gómez Álvarez también promoverá la presencia de este Órgano Colegiado en las Audiencias Ciudadanas en los 125 municipios para garantizar que los mexiquenses sean escuchados y atendidos adecuadamente en materia de justicia.