Plantea que servidores públicos no puedan favorecer a familiares en nombramientos o promociones, buscando transparencia, equidad y un Estado de derecho más justo
Redacción MV
Con el propósito de fortalecer la transparencia, la equidad y la confianza en las instituciones públicas, el diputado José Miguel Gutiérrez Morales, del Grupo Parlamentario de morena, propuso reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios para reconocer y sancionar el nepotismo como una falta administrativa, práctica que actualmente solo se contempla de forma implícita dentro del concepto de “conflicto de intereses”.
La iniciativa busca homologar la legislación estatal con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, y establece que las y los servidores públicos deberán abstenerse de nombrar, contratar o promover a familiares consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, cuando dependan jerárquicamente de la unidad administrativa a su cargo.
Asimismo, plantea que las personas servidoras públicas deberán excusarse de intervenir en trámites o resoluciones en los que tengan un interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para sí mismas o sus familiares, y notificar de inmediato a la Secretaría de la Contraloría estatal cualquier situación de esta naturaleza.
El legislador recordó que el nepotismo estaba tipificado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de 1990, pero en la legislación vigente desde 2017 fue eliminado, dejando únicamente una referencia implícita en el conflicto de intereses.
Gutiérrez Morales subrayó que el nepotismo vulnera la competencia justa, genera desigualdad y afecta la dignidad humana, al privilegiar lazos personales sobre el mérito y la capacidad. “Erradicar esta práctica es indispensable para consolidar un Estado de derecho más justo, transparente y equitativo”, enfatizó.
El legislador recordó que el Congreso mexiquense aprobó el pasado 5 de marzo la minuta de reforma constitucional nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que incorpora la figura de nepotismo electoral y prohíbe que aspirantes tengan vínculos familiares o de afinidad con quien ocupe el cargo que buscan suceder.