Durante el evento se resaltó que el uso de tecnologías requiere fomentar una cultura digital responsable
Redacción AR
Durante el Segundo Taller Virtual “Derechos y Riesgos Digitales”, impulsado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Luis Gustavo Parra Noriega, aseguró que acelerar el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, requiere fomentar una cultura digital responsable entre la población usuaria.
Asimismo, el también Coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (SNT), resaltó que los derechos digitales son fundamentales para ejercer otros derechos
como la libertad de expresión y el acceso a la información, a fin de poner sobre la mesa la importancia de que México
cuente con una autoridad fuerte, garante, especializada, que pueda proteger la información frente a los riesgos en el ámbito privado y público.
Por su parte, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del organismo garante nacional (Inai), coincidió en la necesidad de fomentar una cultura digital basada en el conocimiento y respeto a los derechos humanos; pues para navegar en entornos digitales se requieren herramientas que hagan frente a posibles amenazas como robo de identidad, fraude o estafa cibernética, mal uso de la inteligencia artificial, entre otras.
En tanto, Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consideró indispensable generar espacios como este taller, los cuales contribuyen a empoderar a la ciudadanía al conocer sus derechos digitales y que puedan navegar de forma segura; sobre todo frente a tecnologías como la inteligencia artificial, cuyo surgimiento obliga a valorar la garantía y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Cabe destacar que en esta sesión, además del acto inaugural oficial, se llevó a cabo la conferencia inaugural “Democracia en la era digital: desafíos y riesgos en a utilización de la inteligencia artificial”, impartida por Julio César Bonilla Gutiérrez,
Comisionado del InfoCDMX. el cual invitó a las más de 150 personas asistentes a aprovechar este taller para fortalecer sus capacidades y ejercer a plenitud sus derechos digitales.