El agua es un recurso vital para la vida y se debe tener la responsabilidad de cuidarla y usarla adecuadamente.
Para cuidar y usar adecuadamente el agua potable, el Gobierno del Estado de México invita, a través de la Secretaría del Agua estatal, a sumarse a la nueva cultura hídrica en la entidad.
Entre las acciones que la ciudadanía puede realizar a favor del cuidado del vital líquido están:
- Reutilizar el agua en el hogar, recolectar agua de lluvia para regar plantas, lavar el coche o limpiar el patio, así como el agua de la regadera para lavar los trastes.
- También es necesario reparar las fugas internas, pues un grifo que gotea puede desperdiciar hasta 30 litros de agua al día. Mujeres y hombres pueden recibir capacitación para reparar las fugas en casa.
- Una opción es considerar el uso de un baño seco, pues no utilizan agua para funcionar, lo que representa un gran ahorro del oro azul.
- En la comunidad, la ciudadanía puede vigilar y proteger los mantos acuíferos, no tires basura ni productos químicos en los ríos, lagos o pozos.
- Además de participar en campañas de reforestación, pues los árboles ayudan a proteger los mantos acuíferos y a mejorar la calidad del agua.
- Es necesario compartir información con los vecinos sobre la importancia del cuidado del agua, las medidas que se pueden tomar para ahorrar agua y proteger este recurso vital.
- En el hogar y la comunidad pueden instalar un sistema de captación de agua de lluvia como forma de aprovechar el agua de lluvia para diversos usos.
- No se puede seguir utilizando el agua potable para necesidades que se pueden resolver con la reutilización del agua, por ejemplo, el lavado de patios y/o el riego de jardines y áreas verdes. Para esto, es importante utilizar productos de limpieza biodegradables.