El dirigente del PVEM en el Estado de México dijo que es prematuro hablar de la elección estatal de 2029 y que su partido mantiene alianza con Morena y PT
Alberto Dzib
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Couttolenc Buentello, aclaró que es “muy pronto” para hablar de una eventual candidatura suya a la gubernatura del Estado de México, en 2029 luego de que el senador Manuel Velasco Coello, del mismo partido, lo “destapó” el pasado 4 de octubre.
El sábado, durante la presentación de su primer informe legislativo como coordinador de la bancada del PVEM Congreso local, Manuel Velasco expresó que Couttolenc Buentello representa un liderazgo con futuro en la política mexiquense, y que en algún momento regresaría a su toma de protesta como gobernador mexiquense.
Ante ello, el dirigente estatal señaló que no hay una definición en ese sentido y que su prioridad actual es fortalecer el trabajo partidista junto con sus aliados hacia 2027, además de que se respetará la figura de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, hasta el final de su mandato.
“Vamos a estar con nuestra gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y con nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, hasta el último día de su mandato. Que quede clarísimo”, señaló el dirigente estatal al ser cuestionado sobre los comentarios emitidos durante el evento del fin de semana.
El dirigente mexiquense destacó que su enfoque se mantiene en los resultados legislativos y en la consolidación del trabajo político hacia el proceso electoral de 2027, al que consideró clave para el fortalecimiento de la coalición y añadió que no existe, por ahora, un plan formal que lo proyecte hacia una candidatura.
Couttolenc Buentello precisó que el partido continuará impulsando una agenda ambiental y de desarrollo sostenible en coordinación con el gobierno estatal.
Aseguró que las prioridades están centradas en mantener el crecimiento electoral del PVEM, que ha mostrado avances en los últimos procesos comiciales dentro de la entidad.