Concaem advierte que el nuevo impuesto municipal representa una doble tributación que afectará la operación de negocios formales
Alberto Dzib
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) manifestó su rechazo al impuesto por descarga de agua que el gobierno municipal de Toluca comenzó a aplicar a unidades económicas formales.
El cobro, señaló el organismo, equivale a un 61 % adicional sobre el consumo de agua y, de acuerdo con el organismo, se trata de una doble tributación que pone en riesgo la estabilidad de negocios en distintos sectores.
Mauricio Massud Martínez, presidente de Concaem, informó que el sector empresarial ya tiene constancia de recibos con el nuevo cargo, identificado como “descarga de aguas residuales”, además del pago por agua potable y drenaje que las empresas ya realizan.
Aseguró que este esquema carece de proporcionalidad, transparencia y metodología clara, pues afecta por igual a grandes, medianas y pequeñas empresas.
El representante empresarial señaló que el 29 de septiembre sostuvieron una reunión con el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, donde se les informó sobre la aplicación del impuesto.
“Nos dieron alguna justificación e interpretación jurídica, pero todavía estamos revisando el tema porque no solamente afecta a la industria, sino también al comercio y los servicios, lo vemos como un tema recaudatorio que no es muy transparente”, afirmó.
Massud Martínez indicó que solicitarán una mesa de diálogo con el ayuntamiento y con el presidente municipal para aclarar la naturaleza del cobro, ya que si bien se había manejado extraoficialmente que el impuesto aplicaría solo para industrias con residuos peligrosos, la información que recibieron las cámaras empresariales es distinta y se refiere a un cobro generalizado del 61 por ciento.
El dirigente empresarial advirtió que el nuevo impuesto puede provocar el cierre de unidades económicas.
“Hay negocios que pagan montos significativos por agua; si ahora deben cubrir 61 % adicional, el impacto puede ser grave. Hablamos de una desproporcionalidad que afecta a quienes siempre cumplen con sus obligaciones fiscales”, comentó.
Añadió que la Concaem considera el cobro como una medida unilateral que no tomó en cuenta la opinión de los sectores productivos, además de que señaló que hasta el momento no han tenido respuesta por parte de la Dirección de Desarrollo Económico municipal ni del gobierno estatal.
Por ello, llamó a las autoridades mexiquenses a intervenir para revisar la legalidad del impuesto y su impacto en la competitividad.