Portada » #Estatal | Joyeros del Edomex consiguen diálogo para revisar cobro de impuestos

#Estatal | Joyeros del Edomex consiguen diálogo para revisar cobro de impuestos

Se acordó con la Secretaría de Finanzas analizar el cobro de hasta 30 mil pesos que les hacían como concepto de regularización

Alberto Dzib

Joyeros del Centro Histórico de Toluca informaron que lograron la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Finanzas del Estado de México para revisar el esquema de regulación que generó inconformidad en el sector debido a los costos que implicaría para pequeños establecimientos dedicados a la venta al menudeo.

Luego de que comerciantes denunciaran que las autoridades estatales pretendían clasificarlos de manera similar a comercializadoras mayoristas y casas de empeño, representantes empresariales sostuvieron una reunión con funcionarios estatales para analizar el tema y buscar alternativas que otorguen certeza jurídica a los negocios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca, Fernando Reyes Muñoz, informó que el encuentro se realizó con autoridades de la Secretaría y Subsecretaría de Finanzas, y derivó en el compromiso de mantener nuevas mesas de trabajo con la participación de dependencias estatales, representantes del gremio y especialistas en la materia.

“Es una primer reunión provocada por ellos, eso también lo tengo que decir, y lo que acordamos, que me parece que es lo más sensato, es que tendríamos más mesas de trabajo en donde estaremos involucrando a actores principales como es la Secretaría de Desarrollo Económico, representantes del gremio, el sector joyero y también algunos abogados especialistas en el tema”.

La controversia surgió luego de que comerciantes del ramo denunciaran que desde octubre de 2025 comenzaron a recibir requerimientos para cumplir con un trámite regulatorio cuyo costo ronda los 30 mil pesos anuales por establecimiento, monto que consideraron desproporcionado para negocios familiares y de pequeña escala.

De acuerdo con Fernando Reyes Muñoz, la apertura mostrada por las autoridades estatales representa una oportunidad para revisar los alcances de la regulación y construir una solución que considere las características particulares de las joyerías dedicadas al comercio minorista.

Los representantes empresariales han insistido en que no existe oposición a la supervisión gubernamental ni a los procesos de regularización, aunque sostienen que el marco regulatorio debe diferenciar entre grandes comercializadoras y pequeños establecimientos tradicionales, una actividad de la que dependen miles de empleos en la entidad.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más