Con esta iniciativa se advierte a la población que ninguna persona servidora pública puede solicitar pagos, dádivas o favores a cambio de gestionar o agilizar trámites
Redacción AR
El Gobierno del Estado de México impulsa la campaña ¡Di No al Coyotaje!, mediante la cual hace un llamado a la ciudadanía a no dejarse sorprender por prácticas ilegales que afectan la confianza en las instituciones y dañan el patrimonio de las personas.
Dicha campaña se impulsa con el fin de combatir el coyotaje, entendido como la oferta o solicitud de dinero, favores o cualquier tipo de beneficio para “agilizar”, “facilitar” o “asegurar” la resolución de trámites, por ello, la Oficialía Mayor, reitera que ninguna persona servidora pública puede solicitar pagos, dádivas o favores a cambio de gestionar o agilizar trámites.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se subraya que los procedimientos administrativos se realizan exclusivamente a través de canales oficiales, por lo que ningún resultado puede ser alterado mediante pagos o intermediarios.
En este sentido, el Gobierno del Estado de México impulsa mecanismos de información accesible, capacitación permanente al personal y supervisión constante de los procesos administrativos, con el objetivo de erradicar prácticas indebidas, toda vez que se exhorta a la población a denunciar cualquier intento de cobro indebido o irregularidad.
Las denuncias pueden realizarse vía telefónica al 800 702 87 70 de la FGJEM; y, para reportar malas prácticas de personas servidoras públicas, al 722 167 9409, extensiones 20086, 20100, 20101 y 20136, de la Secretaría de la Contraloría.