Durante la sesión de este miércoles, la Diputada Ruth Salinas se posicionó en defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), señalando que existen fuerzas externas que buscan intervenir y debilitarla. En su intervención, destacó la reciente investigación de la Contraloría Municipal de Toluca contra funcionarios por su presunta participación en el proceso de sucesión de la rectoría. Salinas exhortó a legisladores, funcionarios y servidores públicos a respetar la autonomía universitaria y abstenerse de influir en el proceso de elección del nuevo rector.
Como egresada de la UAEMX, la diputada resaltó que la defensa de la autonomía debe ser coherente y ejercida según lo establece la Constitución, asegurando que cualquier propuesta de reforma al régimen de gobierno universitario debe ser consultada primero con la comunidad universitaria.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la Bancada Naranja con la circular emitida por el Órgano Interno de Control de la UAEMex, que prohíbe la promoción anticipada de aspirantes a la rectoría y el uso de recursos públicos o propaganda institucional para fines proselitistas.