Las caravanas ofrecerán orientación para resolver conflictos mediante el diálogo, la conciliación y la justicia restaurativa, sin necesidad de recurrir siempre a un juicio.
El Poder Judicial del Estado de México puso en marcha en Otzolotepec el Programa Itinerante de Caravanas de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el que busca acercar servicios de mediación a habitantes de 29 comunidades.
Durante la inauguración, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Macedo García, destacó que estos mecanismos permiten atender conflictos desde su origen mediante el diálogo y el acompañamiento de personas facilitadoras capacitadas.
La directora general del Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Blanca Colmenares Sánchez, explicó que la población recibirá orientación para identificar si sus casos pueden resolverse por esta vía o si deben acudir a otra autoridad. La participación es voluntaria y se rige por principios de confidencialidad, igualdad de trato y respeto a la dignidad humana.
La presidenta municipal de Otzolotepec, Sinaí Lugo Vargas, señaló que la iniciativa puede facilitar el acceso a la justicia ante obstáculos como la distancia, los trámites, la falta de información y los recursos económicos.
Después de Otzolotepec, las caravanas estarán en Temoaya del 19 al 23 de octubre y en Nezahualcóyotl del 26 al 30 de octubre, de acuerdo con el calendario anunciado por el Poder Judicial mexiquense.