También planteará medidas para reducir la corrupción a empresarios que buscan invertir en la entidad.
Por: Alberto Dzib
La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco) anunció que este año presentará dos iniciativas de reforma con el objetivo de agilizar la autorización de inversiones de alto impacto en la entidad y homologar los criterios de apertura de empresas de mediano y bajo impacto en los municipios.
Laura González Hernández, titular de la Sedeco, informó que una de las propuestas busca unificar y simplificar los trámites que los empresarios deben realizar a nivel municipal.
Esto para atender el reclamo del sector empresarial en torno al Dictamen de Giro con el que los municipios mexiquenses autorizan las inversiones, pero que a su parecer no ha funcionado por permitir que cada ayuntamiento implemente criterios distintos.
“Viene la entrada de dos iniciativas al Congreso local en próximos días para homologar y unificar el tema de los trámites a nivel municipal. Esto permitirá que sea mucho más simple para los empresarios poder aperturar sus establecimientos”, explicó.
La funcionaria señaló que la iniciativa fue trabajada en conjunto con el sector empresarial y especialistas, con el fin de definir un esquema que funcione tanto a nivel estatal como municipal.
También destacó que se brindará capacitación y asesoría a las administraciones municipales para asegurar la correcta aplicación de los nuevos lineamientos.
En tanto, la segunda iniciativa contempla la reducción de tiempos en la autorización de proyectos considerados de alto impacto, así como la ampliación de la participación del sector empresarial en estos procesos, aunque esta se presentara probablemente en el segundo semestre del año.